PROYECTO AÑO 2024

Primera actividad: lectura

Cuento del libro "DEL SARAPE AL MAIZ" , "Cuentos de Nahuas y Otomíes de Tlaxcala"

Los estudiantes deben leer el cuento y en el cuaderno de lectura realizan un escrito donde evidencian lo entendido en el cuento. 


Entre Hilos y Telares

Cuauhtli era un joven nahua que, además de su lengua materna, dominaba muy bien el idioma español, y quería emprender un nuevo camino en la capital mexicana. Al comunicarle su plan a sus padres, estos se sintieron traicionados, pues no esperaban que su hijo mayor dejara atrás la tradición familiar.

Por generaciones, la familia de Cuauhtli se habían dedicado a construir un taller textil con telares domésticos que habían pertenecido a parientes anteriores, por lo que sus padres querían instruirlo en esta tradicional labor. Su padre había aprendido de su abuelo a los ocho años de edad, quien, a su vez aprendió del suyo y así varias generaciones con antelación.

Sin embargo, la edad por la que atravesaba Cuauhtli era la propia de un muchacho inquieto, e impedía que el joven se sintiese atraído por aquel taller familiar, que hasta entonces había confeccionado: gobelinos, tapetes, cobijas, sarapes, cholultecos, tilmas, jorongos, ponchos y cortinas; pero Cuauhtli se negaba desde sus primeros años a ejercer la confección textil.

Un día, en una de las tantas tardes pintorescas en Tlaxcala, se anunció que en la comunidad de San Bernardino Contla de Juan Cuamatzi se realizaría una exposición acerca de un artesano muy reconocido en todo el país. El famoso artesano se había encargado de destacar su trabajo con esfuerzo y dedicación para convertirlo en arte y así llegar al grado de maestro. La exposición se hizo presente de forma notable en todo el pueblo, por lo que no era coincidencia que también llegara a los oídos de la familia de Cuauhtli.

La mayoría de los miembros de la familia de Cuauhtli participaba de manera colectiva en el lavado, cardado e hilado dentro del proceso artesanal textilero. El hermano menor de Cuauhtli: Coatl era un apasionado de la técnica textil y se inició en el oficio desde sus primeros seis años de vida, siendo “patiero”, llamado así por laborar en el patio.

Él estaba encargado de teñir los hilos de manera natural y para lograrlo, utilizaba grana de cochinilla para obtener el color rojo, la flor de cempasúchil para el amarillo, añil para los tonos azules, cáscara de nuez para el negro y caracol púrpura para tonos violetas.

El hermano menor Coatl, quien ahora tenía doce años, estaba atento de la exposición textil que se llevaría a cabo en el pueblo, por lo que le pidió a Cuauhtli que le hiciera el favor de acompañarlo.

Una vez en la exposición, los hermanos se cruzaron en la entrada con el reconocido artesano, quien confundió a Cuauhtli con un viejo alumno y saltando de alegría, le dijo:

 

“Estoy orgulloso de ti, tomaste la elección correcta, la más enriquecedora: entrelazar los sentimientos ancestrales de nuestra tierra”.

Cuauhtli miró de reojo a Coatl y se quedó sin habla pues no quiso evidenciar la equivocación del maestro.

Ante tal silencio, el reconocido artesano les dio la bienvenida y se despidió rápidamente de los dos hermanos para seguir su andar, pues era la figura central de la exposición.

Pasado el encuentro, ambos hermanos comenzaron a reírse pues sabían que el célebre artesano seguramente había confundió a Cuauhtli con otra persona e iniciaron su recorrido por la exposición, donde se destacaban los preciosos gobelinos tejidos por el artista.

Sin duda, fue una tarde muy agradable para los dos hermanos, pero eso no evitó que Cuauhtli se quedará meditando sobre las palabras que el prominente artesano le había dirigido.

A primera hora de la mañana siguiente. Entre telares de madera, campanas y carretillas, estaba el rostro de Cuauhtli, asomado, dudoso y pensativo en la puerta del taller. Su padre se sorprendió y le dio la bienvenida, mientras exclamaba:

¡La curiosidad, es el comienzo...!

A los pocos días se observaba a Cuauhtli manipulando un telar de pedales, dando los típicos saltitos mientras tejía un precioso saltillo con llamativos colores, además, se le veía muy orgulloso y dedicado para vivir entre hilos y telares.


Primer periodo 

Habilidad: Motricidad fina 

Producto: Costura

Recursos:

Kit: Tela 70x50 cm- Aguja punta roma- dedal- botones- hilos de colores

Video: 10 puntadas más fáciles


Semana del 13 al 15 de febrero.

Actividad: 10 PUNTADAS BASICAS

Observar el video para aprender a realizar los distintos tipos de puntadas que se realizan para el tejido en cruz.

Dibujar con lápiz las líneas sobre las cuales vamos a realizar las puntadas de prueba. (14 líneas).

Replicar las puntadas que se observan en el video.

Recuerda que es más sencillo utilizando el tambor, ya que este permite que la tela permanezca de forma templada facilitando así la realización de las puntadas.


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