PROYECTO AÑO 2024
Primera actividad: lectura
Cuento del libro "DEL SARAPE AL MAIZ" , "Cuentos de Nahuas y Otomíes de Tlaxcala"
Los estudiantes
deben leer el cuento y en el cuaderno de lectura realizan un escrito donde
evidencian lo entendido en el cuento.
Entre
Hilos y Telares
Cuauhtli era
un joven nahua que, además de su lengua materna, dominaba muy bien el idioma
español, y quería emprender un nuevo camino en la capital mexicana. Al
comunicarle su plan a sus padres, estos se sintieron traicionados, pues no
esperaban que su hijo mayor dejara atrás la tradición familiar.
Por generaciones, la familia
de Cuauhtli se habían dedicado a
construir un taller textil con telares domésticos que habían pertenecido a
parientes anteriores, por lo que sus padres querían instruirlo en esta
tradicional labor. Su padre había aprendido de su abuelo a los ocho años de
edad, quien, a su vez aprendió del suyo y así varias generaciones con
antelación.
Sin embargo, la edad por la
que atravesaba Cuauhtli era la
propia de un muchacho inquieto, e impedía que el joven se sintiese atraído por
aquel taller familiar, que hasta entonces había confeccionado: gobelinos, tapetes, cobijas, sarapes,
cholultecos, tilmas, jorongos, ponchos y cortinas; pero Cuauhtli se negaba desde sus primeros
años a ejercer la confección textil.
Un día, en una de las tantas
tardes pintorescas en Tlaxcala, se anunció que en la comunidad de San
Bernardino Contla de Juan Cuamatzi se realizaría una exposición acerca de un
artesano muy reconocido en todo el país. El famoso artesano se había encargado
de destacar su trabajo con esfuerzo y dedicación para convertirlo en arte y así
llegar al grado de maestro. La exposición se hizo presente de forma notable en
todo el pueblo, por lo que no era coincidencia que también llegara a los oídos
de la familia de Cuauhtli.
La mayoría de los miembros de
la familia de Cuauhtli participaba
de manera colectiva en el lavado, cardado e hilado dentro del proceso artesanal
textilero. El hermano menor de Cuauhtli:
Coatl era un apasionado de la técnica textil y se inició en el oficio desde
sus primeros seis años de vida, siendo “patiero”, llamado así por laborar en el
patio.
Él estaba encargado de teñir
los hilos de manera natural y para lograrlo, utilizaba grana de cochinilla para
obtener el color rojo, la flor de cempasúchil para el amarillo, añil para los
tonos azules, cáscara de nuez para el negro y caracol púrpura para tonos
violetas.
El hermano menor Coatl, quien ahora tenía doce años,
estaba atento de la exposición textil que se llevaría a cabo en el pueblo, por
lo que le pidió a Cuauhtli que le
hiciera el favor de acompañarlo.
Una vez en la exposición, los
hermanos se cruzaron en la entrada con el reconocido artesano, quien confundió
a Cuauhtli con un viejo alumno y
saltando de alegría, le dijo:
“Estoy
orgulloso de ti, tomaste la elección correcta, la más enriquecedora: entrelazar
los sentimientos ancestrales de nuestra tierra”.
Cuauhtli miró
de reojo a Coatl y se quedó sin
habla pues no quiso evidenciar la equivocación del maestro.
Ante tal silencio, el
reconocido artesano les dio la bienvenida y se despidió rápidamente de los dos
hermanos para seguir su andar, pues era la figura central de la exposición.
Pasado el encuentro, ambos
hermanos comenzaron a reírse pues sabían que el célebre artesano seguramente
había confundió a Cuauhtli con otra
persona e iniciaron su recorrido por la exposición, donde se destacaban los
preciosos gobelinos tejidos por el artista.
Sin duda, fue una tarde muy
agradable para los dos hermanos, pero eso no evitó que Cuauhtli se quedará meditando sobre las palabras que el prominente
artesano le había dirigido.
A primera hora de la mañana
siguiente. Entre telares de madera, campanas y carretillas, estaba el rostro de
Cuauhtli, asomado, dudoso y
pensativo en la puerta del taller. Su padre se sorprendió y le dio la bienvenida,
mientras exclamaba:
¡La
curiosidad, es el comienzo...!
A los pocos días se observaba
a Cuauhtli manipulando un telar de
pedales, dando los típicos saltitos mientras tejía un precioso saltillo con
llamativos colores, además, se le veía muy orgulloso y dedicado para vivir
entre hilos y telares.
Primer periodo
Habilidad: Motricidad fina
Producto: Costura
Recursos:
Kit: Tela 70x50 cm- Aguja punta roma- dedal- botones- hilos de colores
Video: 10 puntadas más fáciles
Semana
del 13 al 15 de febrero.
Actividad: 10 PUNTADAS BASICAS
Observar el video para
aprender a realizar los distintos tipos de puntadas que se realizan para el
tejido en cruz.
Dibujar con lápiz las líneas sobre
las cuales vamos a realizar las puntadas de prueba. (14 líneas).
Replicar las puntadas que se
observan en el video.
Recuerda que es más sencillo
utilizando el tambor, ya que este permite que la tela permanezca de forma
templada facilitando así la realización de las puntadas.
Comentarios
Publicar un comentario