MATEMATICAS GRADO 11
PERIODO 3
Julio 5
FECHA |
Clase 1 Periodo 3 |
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MATERIA Y GRUPO |
Matemáticas
grado 11 |
TEMA: |
Historia de
las derivadas. |
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LOGRO
– OBJETIVO |
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Explica
la interpretación geométrica de la derivada como la pendiente de la recta
tangente a una curva. ·
Detalla
los objetivos de aprendizaje que incluyen calcular derivadas de funciones
algebraicas ·
Resuelve
problemas de optimización ·
Identifica
las derivadas de funciones trascendentes, reglas de derivación y aplicaciones
de la derivada |
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DESARROLLO
DE LA CLASE: |
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Retomar
los conceptos principales de la clase anterior ·
Indagación
por los conceptos básicos del nuevo tema ·
Explicación
del nuevo tema ·
Realización
de ejercicios explicativos del tema ·
Realización
de actividad con ejercicios del nuevo tema |
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ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
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Terminar
la actividad iniciada en clase y que refuerza el tema visto
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RESEÑA
HISTORICA DE LA DERIVADA
Desde los griegos, se
plantearon cuatro problemas fundamentales que al ser resueltos en el s
XVI-XVII, dieron vida a la función derivada, fueron ellos: El de la velocidad,
el de la recta tangente, el de área bajo una curva y el de máximos y mínimos.
Entre los trabajos destacados
en la cultura griega, respecto a los procesos de variación se encuentran los
de: Zenón de Elea 450 a.C., de la escuela Eleática, para quien el movimiento
era imposible y consideraba que el espacio y el tiempo eran infinitamente divisibles.
De él son famosas sus paradojas: La del movimiento, la de Aquiles, la de la
flecha y la del tiempo. Luego está la escuela de los atomistas: Leucipio,
Demócrito y Jenofonte, s. V y s IV a.C., quienes se preocuparon por atacar el
idealismo de la escuela Eleática, centrándose en el otro extremo, el
materialismo. Para esta escuela el movimiento correspondía a la interacción de
los átomos y de alguna forma concibieron el movimiento como una relación del
espacio y el tiempo. En el s. IV a. C aparece Eudoxio, considerado el padre de
la astronomía, por lo tanto, en su trabajo el movimiento era muy importante. En
370 a. C. logra plasmar su trabajo escrito sobre el método de exhausión, el
cual era un método riguroso y esencialmente geométrico de hallar el área bajo
una curva a través de polígonos inscritos y circunscritos, logra por este
método hallar el área de un círculo. Este método posteriormente fue utilizado
por Arquímedes (287-212 a. C.), considerado por algunos como uno de los tres
matemáticos más brillantes de la historia, junto con Newton y Gauss, trabajó en
matemática pura y aplicada, continuó con el método de exhausión y logró avances
significativos en áreas bajo curvas, demostró por series el
área de una región de parábola y otras regiones, trabajó en el movimiento y al
igual que sus antecesores la intuición fue de vital importancia para su
trabajo.
Es evidente que los anteriores
nombres hacen parte de los matemáticos griegos que lograron avances
significativos en la geometría y en la aritmética, también lo es la dificultad
que tuvieron para trabajar con el infinito y el hecho de que si los matemáticos
griegos y filósofos como Platón y Aristóteles hubiesen seguido el camino de
Arquímedes y no solo el de Euclides, el desarrollo de las matemáticas se hubiese
adelantado varios siglos.
Hasta el siglo XVI, los
matemáticos retoman el trabajo de los griegos respecto a los procesos de
variación para resolver problemas que se planteaban desde la mecánica, en ese
sentido se retoman los trabajos de Eudoxio y de Arquímedes sobre el método de
exhausión para hallar áreas bajo curvas. Aparecen matemáticos como: Luca
Valerio (1552-1618), Galileo (1564, 1642), Kepler (1571-1630), Huygens (1596-1695),
Descartes (1596-1650), Cavalieri (1598-1647), Fermat
(1601-1665), Roberval (16021675), Torricelli
(1608-1647), Wallis (1616-1703), Pascal (1623-1662), Hudde (16281704) y
Barrow (1630-1677). En este período el rigor matemático cambia respecto del
usado por los griegos (Geométrico), se hace necesario buscar nuevas formas de
demostrar los procesos matemáticos distintos a los de la geometría y del
álgebra, se estudian las relaciones del movimiento, áreas bajo curvas, recta
tangente y máximos y mínimos como procesos de variación, en este período la
intuición como razonamiento matemático también era muy importante. Se
encuentran diferencias en el rigor utilizado por los matemáticos de esta época
y en ese sentido por ejemplo se destacan los trabajos de Fermat, Descartes
Galileo y de Barrow. En general los trabajos de estos matemáticos en el
cálculo, antecedieron al de Newton (1643-1727) en su teoría de fluxiones y al
de Leibniz (1646-1716) en la teoría infinitesimal, ambos por caminos distintos
con lenguajes también diferentes lograron darle piso a lo que hoy se conoce
como cálculo diferencial e integral. Tanto Newton como Leibniz, usaron los
infinitésimos y los infinitos e intentaron dejarlos de lado por las críticas
que algunos pensadores como Berkeley (1685-1753) les hicieron, este hecho marca
otra etapa más en el avance del rigor matemático el cual tuvo que esperar hasta
los trabajos de Cauchy (1789-1957) a quien se le atribuye el rigor actual de
las matemáticas, la definición y la definición de función derivada entre otros,
Dedekind (1831-1916) sobre cortaduras y Cantor (1845-1918) sobre conjuntos. Son
los trabajos de estos tres matemáticos los que finalmente permiten a las
matemáticas y en particular al cálculo establecerse como un dominio matemático
distinto al del álgebra, al de la geometría y al de la aritmética Boyer (1992).
La función derivada como
objeto del cálculo infinitesimal logra su reconocimiento social, científico y
matemático en el siglo XX, cristalizando el trabajo de muchas personas durante
20 siglos y diferenciándose de otros objetos de las matemáticas como los del
álgebra, los de la geometría y los de la aritmética entre otros, Boyer (1992).
Según Boyer, en la construcción o descubrimiento del cálculo infinitesimal en
su etapa final fue necesario la confrontación y contrastación de los métodos
geométricos de Cavallieri y Barrow, con los métodos analíticos de: Descartes,
Fermat y Wallis, con los métodos aritméticos de: Roberval, Fermat y Wallis y
con los métodos cinemáticos de: Torricelli, Roberval y Barrow. En este sentido es evidente entonces que la
influencia de la descendencia histórica de Newton en la cinemática como lo
fueron: Arquímedes, Galileo, Torricelli, Roberval y Barrow; así como la
influencia de la descendencia histórica de Leibniz en el atomismo, representada
por: Demócrito, Kepler, Cavallieri, Fermat, Pascal y Huygens fueron quienes
permitieron a Newton y Leibniz el logro del cálculo infinitesimal por caminos
diferentes, con lenguajes diferentes también, pero que permitió solucionar los
cuatro problemas mencionados para los que la humanidad no había encontrado soluciones hasta entonces.
En el estudio hecho por Boyer,
así como en otros se ha evidenciado que en el desarrollo histórico del cálculo
primero emergió el proceso de integración, luego lo hizo el proceso de la
derivación, posterior a estos el del límite y por último en 1960 el de la
función como objeto matemático y el del rigor del lenguaje matemático; mientras
que en la Didáctica de la Matemática primero se enseña desde el rigor del
lenguaje matemático la función como objeto, luego el límite, la derivada y por
último la integral. En este sentido se presentan obstáculos (Epistemológicos,
psicológicos y didácticos), Radford (1997) o conflictos semióticos, Godino
(2007).
IMPORTANCIA DE LA DERIVADA
Las
derivadas son unas funciones matemáticas que, a partir del siglo XVII, gracias
a los estudios de Isaac Newton y Leibniz, dieron solución al cálculo
infinitesimal, que se había empezado a estudiar en la Grecia clásica, más o
menos en siglo III a. C. Cada uno de estos dos autores crearon un sistema de
cálculo propio. La importancia de las derivadas está en que, hoy día, no es
posible entender el mundo en que vivimos sin la aplicación de estas en la
mayoría de los cálculos científicos y en casi todo lo que nos rodea. A lo largo
de los siglos, otros matemáticos y científicos han aportado muchísimos estudios
para mejorar y hacer más exactos los cálculos.
Aunque
no es un elemento tangible, su valor radica en que, desde el punto de vista
científico, se aplica a numerosas investigaciones importantísimas y de las que
sus aplicaciones revierten en la propia sociedad. Así, las derivadas son
esenciales para estudios tan importantes como el de la relatividad, la mecánica
cuántica, la ingeniería, ecuaciones diferenciales, teoría de las
probabilidades, sistemas dinámicos, teoría de las funciones, etc. Actualmente
también son necesarios en la computación, etc.
Para
los que no son expertos en la materia, ni matemáticos, ni científicos, es
probable que las derivadas sean una zona de estudio bastante desconocida, un
sinsentido o algo muy complicado. Sin embargo, para las personas que dedican su
vida a la investigación, las matemáticas o las ciencias, es una parte esencial
de conocimiento para poder llegar a entender y conocer muchos de los misterios,
desde el punto de vista de nuestra realidad como seres humanos y como
habitantes de un planeta y de un punto del espacio.
Las
derivadas aportan información concreta, directa y científica a los expertos y,
con esos resultados, interpretan y son capaces de ofrecer información acerca de
nuestra propia existencia y también utilizarlas para aplicarlas en cosas tan
habituales como el vuelo de un avión, el movimiento de un coche, la
construcción de un edificio, de un contenedor o de muchos otros elementos que
para nosotros son normales y que, sin embargo, sin su utilización no serían
posibles.
Tarea: Realizar un análisis sobre el tema visto en clase
Para el día lunes, realizar un análisis de la lectura para entregar en una hoja.
Julio 8
FECHA |
Clase 2 Periodo 3 |
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MATERIA Y GRUPO |
Matemáticas
grado 11 |
TEMA: |
Concepto de
la derivada |
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LOGRO
– OBJETIVO |
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Explica
la interpretación geométrica de la derivada como la pendiente de la recta
tangente a una curva. ·
Detalla
los objetivos de aprendizaje que incluyen calcular derivadas de funciones
algebraicas ·
Resuelve
problemas de optimización ·
Identifica
las derivadas de funciones trascendentes, reglas de derivación y aplicaciones
de la derivada |
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DESARROLLO
DE LA CLASE: |
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Retomar
los conceptos principales de la clase anterior ·
Indagación
por los conceptos básicos del nuevo tema ·
Explicación
del nuevo tema ·
Realización
de ejercicios explicativos del tema ·
Realización
de actividad con ejercicios del nuevo tema |
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ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
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Terminar
la actividad iniciada en clase y que refuerza el tema visto
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VIDEOS DE APOYO:
https://youtu.be/uK4-s0ojHFg?si=Vvh-nGMlb5RuzfYV
https://youtu.be/AzTGmJGIpI8?si=xN5SEp3zLwTD11i2
https://youtu.be/ia8L26ub_pc?si=rRRwbgjhf6VN_UEs
https://youtu.be/IUMB1JbSRu8?si=JAYbqIuA4oMZFuS8
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