MATEMATICAS GRADO 5
Primera actividad:
HISTORIA DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS
La historia de la teoría de conjuntos puede remontarse al
trabajo de Georg Cantor, matemático alemán de origen ruso, quien es considerado
el padre de dicha disciplina.
Entre los temas que estudió Cantor destaca, por
ejemplo, el de los conjuntos infinitos y los conjuntos numéricos.
El primer trabajo de Cantor sobre la teoría de
conjuntos data de 1874. Además, cabe mencionar que mantuvo un frecuente
intercambio de ideas con el matemático Richard Dedekind, quien contribuyó al
estudio de los números naturales.
El
estadio de fútbol más grande del mundo es el Rungrado May Day. Está en Corea
del Norte, tiene capacidad para 150.000 espectadores y, además, cuenta con una
gran pista de atletismo. El segundo estadio más grande del mundo es el Salt
Lake Stadium, en la India, con capacidad para 120.000 espectadores.
a. ¿Dónde
se encuentra el estadio más grande del mundo? ¿Para cuántos espectadores tiene
capacidad?
b. ¿Dónde se encuentra el segundo estadio más grande del mundo? ¿Cuántos espectadores caben en él?
El
sistema de numeración decimal no es el único existente, sino que a lo largo de
la historia han existido muchos más (egipcio, griego, romano, maya, chino…). El
nuestro es un sistema decimal y posicional, mientras que algunos de los que le
precedieron no lo eran.
¿QUIÉN INVENTO LOS NÚMEROS NATURALES?
Los números
naturales fueron inventados por un matemático llamado Kroenecker el cual dijo
una vez: “Dios creo los números naturales, lo demás es obra del hombre”, los
números naturales fueron concebidos muchas civilizaciones en todo el mundo los
mayas, los griegos, los chinos, etc. Inclusive hay evidencia fósil que sugiere
que los primeros hombres entendían los números y los usaban para contar ganado,
los días que faltaban para la luna llena y la menstruación.
Los números
naturales SIRVEN PARA CONTAR 1, 2,3… Son infinitos y forman un conjunto que se
denomina N están ordenados, lo que permiten representarlos sobre una recta cuyo
origen es el 0, que también puede considerarse incluido en
el conjunto.
NÚMEROS
NATURALES
LOS NÚMEROS NATURALES FORMAN
UN CONJUNTO QUE SE PRESENTA CON LA LETRA N.
PARA ESCRIBIRLOS SE USAN DIEZ SIMBOLOS LLAMADOS DIGITOS. |
ACTIVIDAD EVALUATIVA
1.
¿cuántas centenas de mil hay en un millón?
2.
¿cuántos ceros tiene un billón?
3.
Escribe el número más grade que se puede formar con los 9 dígitos
LECTURA
Y ESCRITURA DE NÚMEROS
Para leer o escribir con palabras un número se
empieza por la izquierda leyendo o escribiendo:
- El grupo de los millones.
- El grupo de los millares.
- El grupo de las unidades.
Si algún grupo tiene ceros no se nombra. Ejemplos:
23.204.329 = Veintitrés millones doscientos
cuatro mil trescientos veintinueve. 4.000.207 = Cuatro millones doscientos
siete.
47.002.000 = Cuarenta y siete millones dos mil.
COMPARACIÓN
Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS
Para
ordenar números nos fijamos:
·
Número de cifras: Mayor el que más cifras tiene. 15.312 → 5 cifras 5.980
→ 4 cifras 117.920 → 6 cifras El mayor será 117.920 que posee 6 cifras y el
menor 5.980 que posee 4 cifras.
·
Valor de cada cifra: Si los números poseen el mismo número de cifras
empezando por la izquierda vamos comparando cifra a cifra.
Los números 24.243 y 26.115 tienen el mismo número de
cifras, así que empezaremos a comparar los valores de sus cifras empezando por
la izquierda. Vemos que la cifra de las decenas de mil la misma, 2, así que
comparamos la siguiente cifra, las unidades de mil, que en el primer número es
4 y en el segundo es 6. Por lo tanto, el número mayor es el segundo, el 26.115
· Para comparar utilizamos los símbolos: > Mayor que < Menor que = Igual que 117.920 > 15.312 > 5.980 (Ordenados de mayor a menor) 5.980 < 15.312 < 117.920 (Ordenados de menor a mayor).
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Descomponer cada número según su valor posicional y notación desarrollada.
a. 5.032.762
b. 7.370.109
c.
8.600.061
Escribe estos números:
Un
millón seis mil veinticinco:
Tres
millones ochocientos:
Nueve
millones nueve:
Cuatro
millones cuarenta:
Escribe
el nombre de estos números:
311.001.001:
61.808.000:
71.000.505:
Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda:
a) 573 807 < 573 799 ( )
b) 945 006 > 943 009 ( )
c) 672 145 = 672 145 ( )
d) 810 043 < 810 903 ( )
e) 653 129 > 653 219 ( )
Enlaces
de consulta:
Historia
de los números naturales:
https://youtu.be/2GzNRY2iYNg?si=ae_rIiHdLn5Ogtel
Los números
naturales:
https://youtu.be/hd5qnZfGO1c?si=aIaiFaK7RiM4gAGQ
La
lectura de los números naturales:
https://youtu.be/YiEoNX3MIsc?si=FOhvxpj2WjzJ48bG
Como
leer los números grandes:
https://youtu.be/xU4zMra2T7A?si=il_78mciXnCMA5z5
Orden
en los números naturales:
https://youtu.be/a4dEFoRH4ms?si=ppOH-vIq9W7FtBm1
Comparación
de los números naturales:
https://youtu.be/ruw-ZxE1vaM?si=JeRYUW6Bw7QH2_nL
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